Buscar este blog

DEFINICIÓN: Discurso lingüístico

DISCURSO LINGÜíSTICO: Es la realización de la
lengua en las expresiones, durante la comunicación.

¿CÓMO ANALIZAR?

Un proceso de análisis requiere de un alto sentido cognitivo en la cuestión semiótica además de la forma, pues él se dirige a una perspectiva de fondo.

Una forma para lograr el análisis del discurso puede ser el contexto y para analizarlo  Teun A. Van Dijk nos orienta  en el siguiente video:


En Educación Básica se plantea el análisis de textos, los profesores generalmente lo trabajan de una forma superficial; sin embargo deberían darle mayor importancia pues desarrolla la cognición, como ya lo dije y además los alumnos serían en mucho mayor grado críticos y reflexivos, claro que ello depende de un proceso en el cual debe existir una ENSEÑANZA SITUADA que se fusione con el APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS para lograr esa aspiración llamada "aprendizaje significativo" visto en la movilización de saberes.

Es necesario además de examinar el contexto, se deben retomar a los sujetos del texto a investigar, la gramática en relación a la forma, los hechos que sucedieron sincrónicamente, etc, estos elementos los observaron el la presentación que está al principio del blog. El Análisis del discurso visto como:


Para comenzar a realizar un Análisis del Discurso puedes guiarte con algunas preguntas eje que condensen la información para clasificarla y jerarquizar de acuerdo a tu propósito, es necesario delimitar los alcances de tu trabajo, por ejemplo éste puede estar situado en el contexto, en los actores, en los espacios, en la situación histórica del momento o en el sentido semiótico.

En la educación básica debe partir también de interrogantes que problematicen al texto, estas preguntas pueden ser:

¿quien lo escribe?
 ¿por qué lo escribe?
¿cómo lo escribe?
¿cómo es su lenguaje?
¿qué figuras retóricas utiliza?
¿a quién está dirigido?
¿cómo son los sujetos a los que está dirigido?
¿cuál es su intención?...

Sin duda puede resultar ser muy amplio lo que se encuentre, por ello insisto en delimitar los alcances del mismo y el maestro lo puede manejar, como ya lo vimos en la web quest, de una forma conveniente para comenzar a desarrollar este contenido como una forma de análisis de la realidad y como seguramente lo marcan las competencias del año 2009.

Datos personales

Mi foto
Estudiante del Doctorado en Educación.

Archivo del blog