El Análisis del Discurso es relativamente nuevo. En la época de los 70 se inicia como una forma de conocer las estructuras propias de un discurso, no sólo como el análisis gramatical, sino con relación al fondo del mismo.
De esta forma menciono que un texto cualquiera se puede analizar con una perspectiva crítica y reflexiva, que permita acceder al fondo del texto, es decir se puede llegar a conocer la subjetividad del autor, analizar los sujetos que interactúan en el texto, el contexto que se presenta en el mismo, lo que encierra dentro de su contenido y el carácter semiótico del escrito.
Es decir, un discurso se puede analizar desde diferentes perspectivas, según la tipología o el objetivo del analista, por ejemplo Van Dijk en su libro Discurso y Poder señala algunas perspectivas para este análisis:
"Análisis pragmático de los actor del habla"
"Análisis retórico"
"Estilística"
"Análisis de los formatos globales y otras estructuras específicas de los géneros discursivos"
No obstante, es necesario recalcar que todos ellos tienen una complejidad enorme; mas no imposible y por ello son factibles a expertos y no tan expertos, pero que tengan una inquietud sobre el conocimiento que encierra el texto.
EL ANÁLISIS DEL DISCURSO HACE USO DE HABILIDADES MENTALES SUPERIORES...
EL ANÁLISIS DEL DISCURSO HACE USO DE HABILIDADES MENTALES SUPERIORES...

